Justificación

Este título de especialista en normativa, operaciones, calificación y certificación de RPAS nace como una necesidad concreta solicitada por las empresas conveniadas con el Máster de RPAS de la UHU, más de 20, de modo que se trata de una propuesta formativa en el ámbito y tutela del Máster, pero independiente de éste. Esto es, el estudiante puede cursar este título sin tener ningún tipo de vinculación administrativa ni académica con el Máster.

Debido a la necesaria interrelación y tutela entre la titulación que se propone y el Máster de RPAS de la UHU, la Comisión Académica es la misma para ambas titulaciones.

El campo de operación de un RPAS puede ser todo el espacio aéreo (controlado y no controlado), de ahí que sea necesario el conocimiento del sistema de circulación aérea (gestión del tráfico aéreo) y los sistemas automáticos de control de vuelo. Por otro lado, los RPAS precisan de unas operaciones específicas de aterrizaje y despegue, además de estar equipados con sistemas propios de puesta en vuelo y recuperación. Una buena parte del operativo de RPAS puede ser entrenado mediante simuladores.

La operación civil o militar que puede llevar a cabo un RPAS depende de la carga útil o de pago (payload) que tiene embarcada, desde ir artillados a equipados con sofisticados sensores para misiones de vigilancia, inteligencia y control. Por tanto, el conocimiento y embarque de cargas útiles es fundamental, así como el conocimiento y manejo de los sistemas de control en tierra, barco u otra aeronave, ya que es ahí donde se ubica el piloto del RPAS y el operador de su carga de pago. Por supuesto, el conocimiento y manejo de los sistemas de comunicaciones y redes es fundamental, ya que el cordón umbilical inalámbrico que une el RPAS con su piloto y operador de la carga de pago que lleva embarcada es el enlace de comunicaciones.

Dado que el campo de operación de un RPAS puede ser todo el espacio aéreo, es necesario llevar a cabo procesos de certificación, calificación, investigación y desarrollo que permitan la integración de este tipo de aeronaves en el espacio aéreo no segregado, de modo que pueda operar, compartiendo espacio aéreo, con las aeronaves convencionales actuales, cuya tripulación va embarcada.

Es importante destacar que los RPAS han de adaptarse a la operatividad actual del espacio aéreo y no al revés. Para ello es necesario contar con un plan de calificación de equipos de navegación, aviónica y cargas de pago, así como su certificación para garantizar la correcta integración de los mismos y la validación de todos ellos, mediante el correspondiente certificado de calificación de la integración. La certificación final que permitirá la plena integración de los RPAS y su operación completa en el espacio aéreo no segregado, deberá venir precedida de un plan de integración (calificación, certificación, desarrollo y garantía de la seguridad contra actos ilícitos que permitan tomar el control de la aeronave) con los correspondientes ensayos, como medios de cumplimiento, que cubran las bases de certificación, calificación y los objetivos industriales.

Para ello es necesario llevar a cabo dicha actividad en centros de ensayos debidamente instrumentados. Éstos deberán contar con la suficiente instrumentación, como la que se puede encontrar en los centros CIAR, CEDEA y CEUS del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial. Dicha instrumentación, permitirá cumplir con el paso previo que valide dichos sistemas. Una vez validados, deberán ser integrados desde el modo operacional convencional, en los centros de control (ATC).

El concepto de certificación para un RPAS no finaliza únicamente cuando su certificado de tipo es emitido. Es necesario garantizar la operatividad de la aeronave. La forma de garantizarla está basada en asegurar sus condiciones de aeronavegabilidad básicas.

El concepto de calificación para un RPAS conlleva varias etapas/procesos. Por un lado se encuentra la calificación de los equipos que se desea embarcar en los sistemas RPAS. Posteriormente se ha de comprobar que una vez instalado en la aeronave, el sistema por sí solo cumple con las especificaciones, además de su compatibilidad entre los diferentes sistemas embarcados y la propia aeronave. Finalmente, una vez comprobados ambos procesos, se ha de proceder a la calificación de la aeronave en su totalidad. Es por ello que la calificación ha de cumplir diversos objetivos. Por un lado la declaración de conformidad con las especificaciones a nivel de equipo prescritas, y por otro  con el cumplimiento de las especificaciones para la misión para la que ha sido concebido una vez ya ha sido integrado en la aeronave. El especialista ha de conocer y saber aplicar el plan de calificación y sus medios de cumplimiento. Especialmente las actuaciones que ha de proporcionar el equipo y los ensayos que han de realizarse.

Esta nueva titulación online profundiza a nivel universitario en los contenidos mencionados y otros. Además, no tiene comparativa a nivel nacional ni internacional, por tanto, sus ventajas competitivas son enormes. Por otro lado, es muy importante destacar que es una titulación muy demandada por las empresas del sector aeronáutico, la mayoría de las cuales componen el partenariado del Máster especializado en RPAS de la Universidad de Huelva, que este año cumple su quinta edición y que ofrecerá a sus estudiantes como novedad, dentro de su Plan de Estudios, el certificado avanzado de Piloto de drones de hasta 25kg, con la colaboración de Flight Training Europe Jerez.

En España, el único centro calificador y certificador de aeronaves es el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), por tanto, el nuevo Proyecto Formativo que se ofrece solo es posible con profesorado de dicho Organismo.