Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Si bien la excelencia del profesorado es una pieza clave para la formación académica de los alumnos, nosotros incluimos también la premisa de que “un máster es lo que sus empresas aportan”, pues el objetivo final, además de aprender, es la inserción en el mercado laboral a través de una fase formativa en la empresa en la que harás las prácticas y una vez más, el master RPAS ha contado con sus entidades colaboradoras.

En esta quinta edición, y como ha venido siendo habitual, iniciamos la andadura de formación práctica-teórica con las clases que se imparten en el INTA “El Arenosillo”, el futuro Centro para ensayos, entrenamiento y montaje de aviones no tripulados (CEUS), que se convertirá en breve en el mejor Centro de Excelencia europeo de Sistemas no Tripulados. Y ahí, a pie de drone, se recibieron las primeras clases magistrales sobre el Diana, Alba, SIVA … y los sistemas operativos para su seguimiento como los radares optrónicos, trayectográficos, etc. y también con la asistencia a operaciones reales de vuelos no clasificados.

Un paso más fue las visitas que hicimos en diciembre a nuestras entidades colaboradoras ubicadas en Sevilla y Madrid, ello nos facilitó ver, tocar y sobre todo aprender sobre el Tarsis 75 de AERTEC SOLUTIONS, o el Scrab II de EVERIS/SCR; el DIANA, ALO y extraordinario Banco de Ensayo de Turborreactores del INTA en su sede central de Torrejón de Ardóz; sobre los autopilotos de alta eficiencia de AIRELECTRONICS; los componentes de muy alta calidad de ALTER TECHNOLOGY imprescindibles para asegurar la fiabilidad del sistema operativo, el diseño y desarrollo de sistemas de aviónica y nuevos productos electrónicos de aplicación aeroespacial de SKYLIFE, los privilegiados sistemas robóticos de FADA-CATEC, la visita a las enormes instalaciones de AIRBUS, y ese día inolvidable que iniciamos a las seis de la mañana para ir al aeródromo de Air Marugan en Segovia, de la mano de WAKE Engineering para deleitarnos con la demostración operativa y en directo del vuelo del Fulmar, de la empresa THALES. Todo un lujo que vivimos en directo y que permitió aumentar el conocimiento y situarnos en el mundo real de este apasionante sector de los RPAS. También tuvimos experiencias de índole menos operativo, más académico, con la spin-off SOTICOL de la Universidad de Alcalá de Henares, preciosa ciudad en la que hicimos noche los días que estuvimos en Madrid, y también en “casa”, en nuestra Universidad de Huelva con el grupo IPH y Elecnor DEIMOS, presentando sus iniciativas en proyectos de I+D de vigente actualidad.

Este año hemos incorporado actividades sobre iniciación al emprendimiento al tener alumnado que accede al master buscando opciones de creación de negocio y para ello estamos aprovechando la invitación que nos ha realizado la FEDERACION ONUBENSE DE EMPRESARIOS asistiendo a sus seminarios formativos, que se han complementado con esa excelente iniciativa que demuestra la innata sensibilidad de nuestra entidad colaboradora ALTRAN, quienes con su NIDO y su INSIDE, introducen muy inteligentemente a nuestros alumnos en un proceso formativo-educativo que permite a las partes saber lo que quieren y como rentabilizar el esfuerzo que deben todos aportar en ese periodo de prácticas que les han ofrecido y que luego revertirán en su buen hacer de los proyectos de I+D en los que cooperarán.

Más del 90 % de nuestros egresados están trabajando actualmente en estas entidades o en otras del sector tras adquirir experiencia; en algunas incluso han formado departamentos completos orientados al sector de los RPAS y tenemos información de algunos que se han orientado a empresas en el extranjero. Y esto lo sabemos porque, en este máster, “siempre seguimos siendo equipo”.

En esta quinta edición acabamos de celebrar las Jornadas de Empresas en las que, durante dos semanas, nuestras entidades han ofrecido las líneas formativas para este periodo de prácticas que comenzará a partir de junio y en la que el alumnado basará su proyecto final de master, bajo la dirección y tutela de un especialista de la empresa que se haya elegido. Líneas de trabajo muy diversas y que no reproducimos en mor a la confidencialidad.

Gracias a todos en nombre del equipo que conforma el Máster RPAS.