Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Los vehículos no tripulados se están convirtiendo en elementos clave en numerosas misiones relacionadas con la Defensa. En estas aplicaciones, los requerimientos de la misión y las prestaciones que debe ofrecer el vehículo son criterios fundamentales a tener en cuenta a la hora de seleccionar el sistema de propulsión y almacenamiento de energía a bordo. En muchas de estas aplicaciones, los vehículos eléctricos constituyen una opción interesante, y la única disponible en ocasiones. Los sistemas de almacenamiento de energía eléctrica disponibles actualmente presentan limitaciones que condicionan notablemente el tiempo de operación de estos vehículos.

Los sistemas híbridos, combinando diferentes tecnologías de almacenamiento de energía eléctrica, son una alternativa para mejorar las prestaciones globales del sistema, en términos de densidad de energía y potencia, con objeto de incrementar la autonomía y las prestaciones de los vehículos no tripulados. Una de estas tecnologías de almacenamiento de energía eléctrica se basa en la utilización de hidrógeno en pilas de combustibles.

En el presente artículo se ofrece una revisión de aplicaciones de sistemas híbridos, basados en pilas de combustible, en vehículos no tripulados en diferentes ámbitos, así como una presentación de actividades del INTA y de la Universidad de Sevilla, relacionadas con estas aplicaciones.

PDF 📖 Aplicación en vehículos no tripulados de sistemas híbridos de potencia basados en pilas de combustible


Si deseas continuar aprendiendo sobre almacenamiento de energía basado en el hidrógeno y su aplicación en vehículos no tripulados, recomendamos el visionado de esta clase magistral del profesor y científico Fernando Isorna Llerena, Jefe del Laboratorio de Sistemas de Energías del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y con quien tenemos el honor de contar como Coordinador del Módulo de Energía y Propulsión para RPAS en el Máster de Sistemas Aéreos Tripulados de forma Remota que organiza la Universidad de Huelva.

📽 Almacenamiento de energía basado en el hidrógeno. Aplicación en vehículos no tripulados.